LibrosPara leer cuando ya está aquí el bebé

Ni rabietas ni conflictos

Hay una etapa en la que los niños comienzan a hacer rabietas y pataletas cuando no consiguen lo que quieren. No son capaces de expresarse aún con palabras ni de identificar sus sentimientos (estoy enfadado, triste…) así que, a menudo, eso se traduce en una frustración que se refleja a través de  tremendos berrinches. Unos patalean, otros gritan, otros se tiran al suelo y otros incluso hacen un mix con todo eso. Así que cuando nosotros llegamos a esa época con Alfonso –como en la mayoría de los niños, los 2 años- reconozco que me agobié un poco con el tema. Pero no me agobié porque me montase un “pollo” sino porque quería afrontarlo psicológicamente de la forma correcta, entender lo que le pasaba y consolarle. Reconozco que nunca me ha gustado el “sí porque sí”.

Así que le pregunté a Marina, nuestra maravillosa enfermera de pediatría, qué libro podía leer para aprender a gestionar ese proceso que, por otro lado, es totalmente natural y que todos los niños (y también padres), en mayor o menor medida, atraviesan en algún momento de sus vidas.

Una de las lecturas que me ofreció fue “Ni rabietas ni conflictos”, un libro de la psicóloga Rosa Jové. Desde luego, para mí, es una lectura muy recomendable. De ella he podido extraer ideas, he aprendido cosas importantes sobre cómo funciona la cabeza de un niño y he roto con muchas verdades establecidas que me han ayudado a ser más feliz y no agobiarme tanto.

Cualquiera que me conozca sabe que soy fan del pediatra Carlos González y que comulgo bastante con sus ideas, esas que van muy de la mano de las de Rosa Jové. Aunque soy consciente de que para otros es pura demagogia.

En mi caso, los libros de ambos me han aportado mucho, han roto tabúes que nos vienen inculcados de fábrica y que muchas veces nos hacen ser más infelices y que se pueden resumir en la gran frase que un día me dijo un amigo: “no hay niños perfectos sino padres mentirosos”. Una verdad como un templo.

Aprender a gestionar un berrinche, esas rabietas y pataletas, entender que no quiere decir que tú estés haciendo mal las cosas o que el niño se porte de este modo para chantajearte (creencia popular: “es que son muy listos, lloran porque te quieren chantajear”) y muchas cosas más, me han ayudado a sentirme mucho más segura, a vivir las situaciones con más tranquilidad y, en definitiva, a ser más feliz.

Entiendo que hay que tener un poco abierta la mente para leer este libro y para ello se puede hacer una especie de test jejeje:

Situación: pasas por delante de una máquina de gominolas y el niño todos los días te monta un berrinche porque quiere una.

Solución de Rosa Jové: evita el conflicto, si sabes que pasas por ahí y la lía, distráele o pasa por otro lado.

Respuesta al test: si esto te parece una chorrada: no te gustará el libro porque va en esa línea. Si te parece que es algo útil y a pesar de obvio es muy buena idea evitar el conflicto innecesario, te encantará el libro.

Aquí os dejo la sinopsis para saber un poco más:

Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia.
Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.
La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz -ambos publicados con mucho éxito por esta editorial- va más allá y nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite».

Sobre Rosa Jové

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. Presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida, es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11-M.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Once =

Close